Skip to Content

Presidenta de LA Referencia da a conocer los avances en la Reunión Iberoamericana de Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación

El trabajo realizado por LA Referencia en pro del acceso abierto en Latinoamérica y los objetivos de la red para los próximos años fueron presentados a las  autoridades de CT&I el  6 y 7 de octubre, durante la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación.


La representante de LA Referencia en el encuentro, que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, fue su presidenta Patricia Muñoz, quien en su discurso resaltó los hitos que marcaron el desarrollo de la red hasta hoy. Muñoz destacó, además, el trabajo de internacionalización de LA Referencia, por medio de su colaboración  con OpenAIRE y el establecimiento de directrices comunes. Todo ello apunta a  “una articulación de políticas y acciones en ciencia abierta, con el fin de crear un ecosistema de información científica abierta en la región como bien público, liderado por los organismos de ciencia y tecnología”.

En la reunión se definieron proyectos y temas estratégicos para el fortalecimiento de la cooperación en  políticas ibero-americanas en ciencia, tecnología e innovación, como parte de las actividades preparatorias de  la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los días 28 y 29 de octubre de 2016, también en la ciudad de Cartagena. 
 
Como resultado del encuentro, las autoridades de CT&I firmaron la “Declaración de Cartagena”,  documento donde reiteran “el compromiso para continuar trabajando en el desarrollo de una agenda común en Ciencia, Tecnología e Innovación en Iberoamérica, con el fin de fortalecer los espacios multilaterales promoviendo políticas, programas y acciones que ayuden alcanzar un desarrollo económico, social, inclusivo y sustentable.
 
La II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación fue liderada por el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia – COLCIENCIAS con el apoyo de la Secretaria General Iberoamericana SEGIB y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
 
Para leer la íntegra de la “Declaración de Cartagena”, visite http://bit.ly/2dGQzqg