Skip to Content

LAReferencia culminó diagnóstico de repositorios en América Latina

Casi en su totalidad, los Repositorios Institucionales (RI) de América Latina son gestionados directamente por las Universidades, las instancias que alcanzan un grueso importante en esta labor, según puede deducirse del Diagnóstico de la situación actual y desarrollo de las iniciativas relacionadas con Bibliotecas y Repositorios Institucionales en la región, realizado recientemente por el Proyecto LAReferencia.

Como se sabe, LAReferencia, iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrolllo (BID), busca crear una red regional consensuada en el tema de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas e incluyó en su plan de trabajo un diagnóstico en América Latina para conocer el estado del arte del principal tema que ocupa al proyecto.

La evaluación arroja la tendencia de más de cien repositorios en catorce países de América Latina, registrados en los Directorios Internacionales. El gran auge en el surgimiento de los RI en la región, son los años 2009 y 2010, lo que significa, que el fenómeno es muy nuevo.

Destacó Margarita Lisowska, responsable de la coordinación técnica del proyecto LAReferencia, que la voluntad institucional para hacer visible la ciencia en la web,   fue uno de los factores destacados como favorables en este diagnóstico,  pero la participación activa y consciente de los autores, es aún uno de los  aspectos que preocupa a los responsables de gestionar los RI. “Existen varios paradigmas entre los propios autores, que no favorecen el autoarchivo de sus trabajos, entre los cuales se destaca el desconocimiento del derecho de autor en entorno digital y el miedo al plagio”.

Según los resultados del diagnóstico, las dependencias de mayor injerencia en la creación, desarrollo y administración de los RI, son en primer orden la Biblioteca, seguida por el departamento de tecnologías de información y sistemas. La publicación de los documentos en los RI está también en su mayoría en cabeza de los Bibliotecarios, seguido de las mismas dependencias y por último, de los mismos autores. Noventa por ciento de los RI cuenta con menos de mil documentos alojados (en su mayoría recursos textuales), lo que los califica aún como iniciativas pequeñas.

En cuanto a las perspectivas que ofrecen los resultados del Diagnóstico al Proyecto LAReferencia en torno a la experiencia piloto que se encuentra en proceso de construcción sobre buenas prácticas en la región para Repositorios Institucionales y Acceso Abierto, Lisowska enfatizó el evidente crecimiento de los RI en la región como un factor muy positivo. Sin embargo anunció que “el diagnóstico arrojó una situación que preocupa a la hora de crear redes regionales: la falta de estandarización de los Repositorios, en cuanto a metadatos, los protocolos de interoperabilidad y otros aspectos importantes para la construcción de los servicios comunes”, lo que refuerza la importancia de los objetivos del Proyecto LAReferencia y su búsqueda consensuada sobre estos temas.