Skip to Content

LA Referencia participó en el 4to Taller LEARN sobre Datos de Investigación

Autoridades y asociados expusieron Taller sobre Gestión de Datos de Investigación, que se realizó el jueves 27 de octubre,  en Santiago de Chile. 

Titulado “Implementación de políticas y estrategias en América Latina y el Caribe” el evento fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y fue diseñado para dar a conocer las experiencias en Gestión de Datos de Investigación (GDI) de diversas organizaciones de América Latina, tanto en el desarrollo de políticas como en su implementación.

Patricia Muñoz, Presidenta de la Referencia, participó en dos paneles de discusión: “Gestión de Datos de Investigación en América Latina y el Caribe: Buenas prácticas y desafíos” (vea aquí su presentación)  y “Preparando la implementación de políticas y estrategias para la Gestión de Datos de Investigación en América Latina y el Caribe”, donde presentó la experiencia de LA Referencia en el proceso de desarrollo de políticas de acceso abierto en la región.
 
Asimismo, durante  el primer panel, expuso Margarita Ontiveros, Coordinadora General del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT), en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y Alberto Apollaro que se desempeña en la Secretaría Ejecutiva de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología y Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina. Estas instituciones son parte del Consejo Directivo de LA Referencia y expusieron sobre la avances en sus países sobre políticas de datos científicos.
 
El objetivo del proyecto LEARN es tomar como base la Hoja de Ruta LERU de Datos de Investigación (LERU Roadmap for Research Data) elaborada  por la League of European Research Universities (LERU),  como punto de partida para construir una infrastructura coordinada. Los entregables del proyecto son:
  • Modelo de política de Gestión de Datos de Investigación (GDI);
  • Kit de herramientas que suporte la implementación de la GDI;
  • Resumen ejecutivo en cinco idiomas con el objetivo de lograr la máxima difusión.

- Foto: CEPAL