Skip to Content

Inicia el cambio regional: trabajo conjunto para el acceso abierto

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Lino Barañao, reconoció el acuerdo para desarrollar estrategias regionales en el tema de Repositorios Institucionales, como un primer paso en el profundo cambio que debe encarar América Latina y El Caribe en la coordinación de políticas científicas y tecnológicas.

Las declaraciones fueron hechas en la reunión que convocó en Buenos Aires a nueve países de la región para suscribir el compromiso de constitución de la Red denominada LAReferencia, con el objeto de facilitar la visibilidad de la producción científica que se ha generado con fondos públicos, desarrollando estrategias en el tema de Acceso Abierto y aplicando una experiencia piloto que defina políticas y estándares comunes para compartir la documentación en el sector.

La máxima autoridad argentina en la gestión científica y tecnológica manifestó que el acuerdo es un inicio para recuperar la propiedad intelectual de los países de la región. “Es un hecho para celebrar”, destacó Barañao al mismo tiempo que señalaba los retos que implica este nuevo camino. El acuerdo fue suscrito por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y El Salvador.

Durante el encuentro quedó conformada oficialmente la Red Federada Latinoamericana de Repositorios de Documentación Científica, iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte del esfuerzo por consolidar el bien público regional. Al respecto, el representante del BID en Argentina, Pablo Rondón, reconoció el acuerdo suscrito como un logro importante.

Con este acuerdo se desarrollarán estrategias comunes para construir un recolector latinoamericano de la producción científica que integrará inicialmente los nodos nacionales de los nueve países miembros del Proyecto LAReferencia, bajo la coordinación de la Cooperación  Latino Americana de Redes Avanzadas –RedCLARA. De esta manera la región se integra al esfuerzo mundial por organizar el trabajo conjunto en el tema de Acceso Abierto al conocimiento, con el que se beneficiarían los 700 mil docentes, 70 mil investigadores y 15 millones de estudiantes de América Latina y El Caribe.

Florencio Utreras, director ejecutivo de RedCLARA destacó el interés de esta institución por fomentar el trabajo colaborativo en proyectos que favorezcan el desarrollo científico y tecnológico en la región. “Se ha generado un trabajo de confianza y objetivos comunes”, comentó, al referirse a los avances que se han generado en la región.