Skip to Content

Acuerdan lineamientos para experiencia piloto en Repositorios

Representantes del Proyecto LAReferencia evaluaron recientemente las condiciones nacionales que ofrecen los países miembros para iniciar el Plan Piloto  en la construcción de Repositorios Institucionales. Durante la reunión, celebrada en Bogotá, los días 27 y 28 de agosto, se buscó conocer la situación real de los nodos nacionales que se conectarán a la Red de Repositorios del Proyecto, además de discutir y definir los acuerdos técnicos y el marco estratégico-político para avanzar en la ejecución de la experiencia piloto.

La actividad se centró en dar a conocer a los miembros del proyecto aspectos relacionados con el desarrollo del Plan Piloto, como plataformas, interoperabilidad, protocolo OAI-PMH, servicios centralizados, directrices de metadatos, entre los principales.

Según destacó Gloria Labbé, representante de RedCLARA y miembro de la Comisión Estratégica del Proyecto, los avances de esta reunión permitirán comenzar las actividades para la prueba piloto sobre una base real y clara de la situación en cada uno de los países. “Los responsables de los nodos nacionales discutieron y acordaron el formato final del marco de acuerdos que será firmado por las altas autoridades en Buenos Aires en el mes de noviembre, actividad que constituirá un hito para la sostenibilidad de LAReferencia".

El Proyecto LAReferencia prevé el desarrollo y aplicación de una experiencia piloto de la infraestructura federada de los repositorios, conforme a las mejores prácticas identificadas y los acuerdos logrados por los países miembros. El caso demostrativo se construirá integrando al menos un repositorio por país.