Skip to Content

¿Cómo crecemos?

El buscador regional LA Referencia logra integrar el reservorio de metadatos ofrecido por los países miembros de LA Referencia, gracias a un protocolo internacional llamado OAI-PMH. Por medio de un proceso denominado cosecha de la información, la red crece progresivamente y en forma periódica, gracias a un estándar de interoperabilidad que se ha ido organizando entre los nodos nacionales.

Además del protocolo internacional de interoperabilidad, los repositorios que integran los nodos nacionales de los países miembros cumplen con pautas de calidad de la forma como se presentan los datos, garantizando así la estandarización de la información.

Periódicamente, los metadatos de los repositorios son validados e indexados para que se encuentren accesibles en el buscador por todos los usuarios interesados. Esto impulsa un crecimiento periódico que exige seguimiento técnico y organizativo tanto dentro de las redes nacionales como en el servidor regional.

Si una institución de los países miembros quiere formar parte de un nodo nacional, debe contactar al representante de su país e iniciar los trámites internos de integración.

En la segunda etapa de LA Referencia, los países miembros apuntan a la sostenibilidad de esta iniciativa, originalmente financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2010 - 2013). Si un país está interesado en participar en LA Referencia, debe ponerse en contacto con la Secretaría Ejecutiva de la iniciativa.