Skip to Content

Antecedentes

 

  • La información científica es un insumo crucial para el desarrollo científico y tecnológico de los países y como tal, su visibilidad y acceso son una condición de primer orden. Mediante el desarrollo de estrategias regionales para la armonización de repositorios institucionales de documentación científica y la conformación de una red federada de repositorios, este servicio pretende abordar la insuficiente visibilidad y acceso que hoy tiene la producción científica latinoamericana, tanto nacional como internacionalmente.
  • Los organismos gubernamentales de Ciencia y Tecnología que conforman el Consejo Directivo impulsan mediate esta iniciativa una  estrategia de repositorios en acceso abierto para la producción científica de calidad con especial énfasis en aquella financiada parcial o totalmente con fondos públicos, dada la realidad regional y la naturaleza de sus asociados.  Para ello, la estrategia puede ser articular centralmente,  delegar en RNIE (Redes Nacionales de Investigación y Educación) o instituciones de educación superior  (Consorcios)  la operacionalización de los servicios y del nodo nacional.
  • Misión:
  • Ofrecer la producción científica de América Latina, financiada con fondos públicos,  mediante la cooperación y articulación de una red federada de repositorios institucionales, basada en  acuerdos regionales y estrategias nacionales de acceso abierto.
  • Objetivos específicos:

1.-Institucional:  Consolidar una estructura estable de financiamiento, toma de decisiones, integración de nuevos socios y trabajo conjunto con iniciativas que comparten los mismos principios.

2.-Servicios:  Mantener directrices y estándares de calidad, interoperabilidad y mejores prácticas para la recuperación de la información con mecanismos de evaluación sobre el servicio e impacto de los repositorios.

3.- Tecnología: Operar y transferir una plataforma de cosecha con servicios de valor agregado que sustenta  las estrategias nacionales y cooperar con otras plataformas afines a nivel de interoperabilidad o sinergias en el desarrollo conjunto.

4.-  Proyectos y Políticas Regionales: Generar proyectos e iniciativas que faciliten servicios añadidos, actualización tecnológica y articulación de políticas públicas de acceso abierto a nivel regional.