Skip to Content

Piloto de infraestructura federada de repositorios

Luego de un trabajo técnico y organizativo conjunto con las redes nacionales de los países socios del Proyecto LA Referencia, se concretó el pequeño piloto operacional que sería el punto de partida para fases posteriores en la que se apuntaría a una posible consolidación del servicio regional en red para el almacenamiento y acceso a publicaciones científicas.

El piloto adaptó la infraestructura de software para la red, iniciando la integración de algunos repositorios institucionales que conforman los nodos nacionales. El Componente III de LA Referencia consistió en el desarrollo de un piloto de reunión de los metadatos del material que las redes nacionales podían reunir. Como parte de estas tareas, se contribuyó en la conformación y validación de estas mismas redes. Esta tarea implicó modificaciones e integración de soluciones pre-existentes, hoy día en evolución y mejora. 

Las herramientas desarrolladas y su documentación se encuentran disponibles en el repositorio de código fuente github.

Desde el segundo mes de desarrollo, se logró implementar un portal de acceso a la información reunida de las redes nacionales, lo cual permitió a los socios del proyecto ir solicitando ajustes y mejoras en el mismo, tanto como analizar su contribución y las mejoras necesarias en los metadatos expuestos a través del protocolo de interoperabilidad. En el desarrollo del piloto, se realizó un trabajo colaborativo con las redes nacionales realizando un importante número de diagnósticos técnicos y mejoras generales con el objetivo que el usuario final, acceda fácilmente a los recursos.

La infraestructura tecnológica  fue facilitada por RedCLARA, involucrando esfuerzo técnico ante cada evolución del desarrollo y avance de las redes, en sintonía con la evolución del piloto. El desarrollo, de acuerdo a las decisiones tomadas desde el Grupo Técnico, estuvo abierto y visible públicamente desde el primer día de trabajo, siendo que los reportes de fallas y pedidos de mejoras, de igual manera estuvieron accesibles públicamente habilitando la evaluación de la evolución del proceso día a día. En el marco mismo del desarrollo del componente, LA Referencia fue colectada por el proyecto CHAIN-REDS de la Unión Europea, demostrando así el correcto funcionamiento tanto en relación a la reunión como re-exposición de la información provista por las redes nacionales.

El Componente III de LA Referencia finalizó las tareas previstas con la totalidad de las redes incluidas, un diagnóstico de adhesión a las directrices internacionales detallado por cada red y recomendaciones relacionadas con el mantenimiento del desarrollo realizado.

¿Quién coordinó este componente?