Skip to Content

Piloto de capacitación regional

Luego de diseñar un programa de capacitación basado en el diagnóstico de necesidades regionales de los países socios en el tema de repositorios, el Proyecto LA Referencia aplicó una prueba piloto dirigida a los países miembros, con una duración de 120 horas distribuidas en cuatro módulos estratégicos, durante los últimos cuatro meses del año 2013. En esta iniciativa participaron 70 personas representantes de los nueve países, con perfiles técnicos, principalmente.

Esta estrategia de capacitación buscó desarrollar y consolidar las competencias estratégicas y técnicas de los encargados de Repositorios Institucionales (RI) en los países socios para fortalecer su participación en LA Referencia. Los módulos abordaron las siguientes temáticas: gestión y administración de RI; importancia de estándares e interoperabilidad regional; Acceso Abierto: políticas públicas y mandatos; implementación del RI en Dspace. 

El programa de capacitación contó con la participación de tutores internacionales, con amplia experiencia y reconocida trayectoria profesional en el tema de repositorios: Remedios Melero (España), Paola Bongiovani (Argentina), Rodrigo Torrens (Venezuela) y Malgorzata Lisowska (Colombia), Ariel Jorge Lira (Argentina) y Humberto Blanco (Colombia).

La experiencia de capacitación, que se realizó a distancia por medio de una plataforma asociada a RedCLARA, fue considerada satisfactoria, habiéndose otorgado la certificación de ciento diez diplomas de participación y aprobación en los diversos módulos. La evaluación positiva ha sugerido la aplicación del programa en el futuro.

¿Quién coordinó este componente