Skip to Content

Colaboración internacional

Como experiencia regional, LA Referencia se incorpora en el año 2015 a grupos internacionales de trabajo para potenciar el aprendizaje en diferentes aspectos que optimizarían los procesos de interoperabilidad global de repositorios.

Horizonte 2020

Desde enero, LA Referencia forma parte de uno de los paquetes de trabajo del proyecto OpenAIRE2020, a través de RedCLARA y en coordinación con COAR (Confederation of Open Access Repositories). Este proyecto pretende aplicar las políticas de acceso abierto y mandatos para publicaciones del programa europeo H2020 y será un aporte clave para la infraestructura del EC’s Research Data Pilot.

Más de 50 instituciones participan en esta iniciativa, en la que se recopilarán y monitorearán los resultados de H2020 gracias a la plataforma de OpenAIRE que interconecta repositorios a lo largo de Europa. OpenAIRE2020 representa una fase fundamental en el esfuerzo a largo plazo para aplicar y fortalecer el impacto de las políticas de acceso abierto de la Comisión Europea.

Una de las tareas consiste en expandir la adopción de “guidelines” desarrolladas a través de OpenAIRE en América Latina para demostrar la factibilidad de interoperabilidad.

Nota relacionada (en inglés).