Skip to Content

Acuerdos Regionales

LA Referencia avanzó en una serie de políticas comunes en la creación de la Red Federada Latinoamericana de Documentación Científica, lo cual significó el debate permanente entre los países sobre las rutas estratégicas de esta iniciativa regional. Los acuerdos suscritos abarcaron componentes políticos, organizativos y técnicos que resultaron la base de la experiencia piloto y una referencia importante para los escenarios siguientes de sostenibilidad.

Declaración de Acceso Abierto
 
Los representantes de los países miembros de LA Referencia firmaron en México una Declaración de Acceso Abierto, como compromiso regional de promover los principios descritos en la Declaración de Berlín. El Acta, firmada en octubre de 2011, apuesta por promover el acceso a la información científica y académica por medio de la disposición de una Red Federada. Igualmente se firmó un acuerdo de promoción de políticas regionales e incentivo del Acceso Abierto.
 
 
Acuerdo Técnico Regional
 
En agosto del año 2012 los países miembros de LA Referencia suscribieron en reunión realizada en Bogotá, un acuerdo técnico basado en la colaboración de las redes nacionales para la inclusión de los objetos digitales relevantes en la ejecución del plan piloto. Para tales fines, se acordó adoptar la normativa DRIVER para la estandarización de los metadatos que integran los diversos repositorios nacionales. Los agregadores de las redes nacionales respetarían en forma progresiva las pautas especificadas por DRIVER 2.0, posibilitando la cosecha incremental, de acuerdo a lo especificado en el protocolo OAI-PMH.
 
Para el período 2015-2016, el plan de trabajo estima  analizar y adaptar las Directrices de OpenAire, reconocidas como la continuidad de Driver,  a fin de crear una infraestructura interoperable  de repositorios a escala global.
 
 
Acuerdo de Cooperación Regional
 
Altas autoridades representantes de los países miembros de LA Referencia suscribieron un acuerdo de respaldo político en el desarrollo de estrategias regionales en el tema de Acceso Abierto. El acuerdo, firmado en Buenos Aires en el año 2012, refleja la voluntad política regional para facilitar el acceso equitativo a la información  derivada de la producción científica de América Latina como un bien público regional, promoviendo su circulación vía Internet. El Acta de Buenos Aires concreta el interés regional en crear la Red Federada Latinoamericana de Repositorios de Documentación Científica.